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Actualizado 08/04/2009

 

LA PREHISTORIA (1900 - 1950)


EL AUTOMÓVIL ARTESANAL                                    LOS HOMBRES DE LA HISTORIA

1895 - DALMIRO VARELA CASTEX

El primer automóvil que ingresó al País fue un triciclo a vapor De Dion - Bouton EN1887, traído por Dalmiro Varela Castex, 2 años después, trae un Daimler (se supone que es el que posee el Automóvil Club Argentino).

En 1895 introdujo el Benz, primer vehículo oficialmente patentado en la Ciudad de Buenos Aires.

En una reunión de la Sociedad Hípica Argentina, el 11 de Junio de 1904 se funda el Automóvil Club Argentino, siendo su presidente y socio Nº 1 Dalmiro Varela Castex.

Fue uno de los pioneros del automovilismo deportivo en Argentina.

Murió en Buenos Aires el 21 de Enero de 1935.

1901 - CELESTINO DELGADO

El primer vehículo armado en Argentina, fue obra de un mecánico español, Celestino Delgado. Delgado armó en su taller un vehículo para 4 pasajeros, movido por un motor a vapor de 6 HP, constituido por piezas europeas y algunas de fabricación nacional.

El vehículo fue adquirido por Enrique Anchorena.

En el mismo año el automóvil, provisto de un motor Rochester a explosión participó de la primer carrera realizada en el país, en el Hipódromo de Belgrano, conducido por Eugenio Cassoulet obtuvo la victoria, sobre otros 7 vehículos equipados con caldera

(Fuente: www.auto-historia.com.ar)

1907 - MANUEL IGLESIAS

El primer automóvil Argentino, fue construido en forma artesanal por el español Manuel Iglesias en la localidad de Campana, entre los años 1903 y 1907.

Don Manuel Iglesias nació el 22 de Enero de 1870 en Pontevedra, España, con 14 años llegó a la Argentina, al cabo de un tiempo empezó a trabajar en los Ferrocarriles, donde comenzó su interés por las máquinas de vapor, con algunos libros fabricó su propio torno, máquina que luego usaría para construir su automóvil.

El vehículo constaba de una precaria carrocería de madera, con un solo asiento para 2 personas, motor monocilindrico, de 1.938 c.c. era régimen constante (sin acelerador) con fricción absorbida por bujes de bronce, (no posee rulemanes) y arranque por medio de manivela. Desarrollaba una velocidad aproximada de 12 Km/h. Poseía ruedas de madera con llantas de hiero.

El automóvil fue rescatado por su hijo, años después, lo reacondicionó y puso en marcha, luego estuvo exhibido en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

Este vehículo se encuentra funcionando en poder de la Municipalidad de Campana, en el museo de dicha localidad. La legislatura de la Provincia de Buenos Aires por Ley 8.501 instituyó el domingo de Noviembre como Día del Automóvil Argentino y a la localidad de Campana como "Cuna del automóvil Argentino", por iniciativa del Ingeniero Arnoldo Lucius (reconocido por su aporte al mundo del automóvil).

1912 - ING. HORACIO ANASAGASTI

Horacio Anasagasti, hijo de una acaudalada familia de origen vasco, desde joven tuvo relación con los primeros automóviles llegados a la Argentina por medio de la Aristocracia de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A los 23 años se recibe de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, teniendo entre sus docentes al prestigioso Ingeniero Otto Krause.

En 1907 viaja Milán (Italia) para tomar un curso en la empresa Isotta Fraschini, regresando de Europa con automóvil de dicha marca, Un año después junto a Ricardo Travers y José Gálvez forman una sociedad  para representar en Argentina varias marcas, entre ellas Isotta Fraschini.

Entre 1909 y 1910 fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina. El 30 de diciembre de 1909 se crea Anasagasti & Cia. junto a Luis Velard como taller mecánico de precisión, ofreciendo a la venta motores para automóviles, aeroplanos y vehículos agrícolas.

Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, se realiza en Buenos Aires la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, presentando para la ocasión un motor de 4 cilindros en línea y una caja de velocidades de 4 marchas y retroceso, que le valieron el Diploma de Gran Premio de la exposición.

En 1910 viaja a Francia, le compra motores y moldes de los mismos a loa hermanos Ballot, meses mas tarde comienza a fabricar en el país bloks, cárteres, cigüeñales, cajas de velocidad, diferenciales, suspensiones y carrocerías, luego en 1911 se fabrican en los talleres de Anasagasti & Cia cilindros, punta de eje y cardanes. Se mejoró la lubricación de los motores Ballot, introduciéndoles el sistema de lubricación forzada.

El primer vehículo fue presentado en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario el 17 de septiembre de 1910, conducido por el propio Anasagasti, que utilizó el seudónimo "Samurai", ganado la carrera.

A principios de 1912 comienzan a comercializarse los vehículos a un precio de $ 6.500 de la época en efectivo o cuotas de $ 200 mensuales. Los vehículos tenían motor Ballot, carrocería doble phaeton (opcional landaulet), contaban con puerta del lado izquierdo solamente, dado que los cambios y el freno se accionaban del costado derecho.

Durante 1912 3 autos partieron a Francia, donde participaron en carreras como la París-Madrid (1.515 Km. que ganó el propio Anasagasti).

Con motivo de la 1ª Guerra Mundial, se interrumpen las entregas de los proveedores europeos, y el sistema de financiación fracasa debido a la falta de pagos, los obreros le proponen a Anasagasti seguir trabajando sin cobrar sueldos, propuesta que fracasa por una cuestión ética del Ingeniero, que en 1915, sin ningún tipo de apoyo oficial decide cerrar sus talleres, esfumándose el sueño de un automóvil industrializado completamente Argentino. Al cierre de Anasagasti & Cia se produjeron aproximadamente 50 unidades, la mayoría de los cuales siguió trabajando como taxi en Buenos Aires.

A la fecha solo 2 unidades sobreviven uno restaurado propiedad del Club de Autos Clásicos de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires) y el otro completamente original, del museo de la Fuerza Aérea Argentina, vehículo que fue donado personalmente por Anasagasti al Ingeniero Jorge Newbery (Amigo personal de Anasagasti) el 8 de septiembre de 1912, y que fuera utilizado por Newbery para transportar el correo hasta el Aeroparque.

El 8 de Abril de 1932 muere Horacio Anasagasti, la ciudad de Buenos Aires, lo homenajea con una calle que lleva su nombre.

1927 - Sr. MAURY

Arribó a Argentina en 1910 siendo mecánico aeronáutico (llegando el primer avión recién en 1911).

Participó en la construcción de los primeros talleres aeronáuticos. Tiempo después se incorpora a los talleres Fevre (antecedente de Fevre & Basset).

Instaló su propia empresa, dedicada a motores de avión y de automóvil.

Construyó un prototipo de automóvil en 1927, denominado "Yruam", fabricado en forma artesanal, con un motor de 8 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada, basándose en sus conocimientos aeronáuticos, sobre todo en materiales livianos, y con frenos mecánicos en las 4 ruedas (curiosidad para la época).

En 1936 se le otorga la primera patente de vehículo automotor de producción nacional.

1935 - ING. CARLOS BALLESTER MOLINA

En 1925 Carlos Ballester consigue la representación oficial de la empresa Hispano Suiza. La empresa dedicada por entonces a la fabricación de armas se hace importadora de automóviles, ante el crecimiento de la misma se construye una planta en la calle Campichuelo 250 de la ciudad de Buenos Aires.

En 1935 el Ingeniero Carlos Ballester Molina (hijo de Carlos Ballester) encaró la producción de camiones Diesel Hispano Argentina en asociación con Hispano Suiza.

Ballester Molina , gran admirador del motor Diesel, desarrolló un tipo motor de este ciclo de funcionamiento al que llamó "Motor Criollo". El motor tenía dos configuraciones, uno de 4 cilindros y el otro de seis. Las tapas de cilindro eran divididas de a dos cilindros, en aleación especial (patentada por Ballester Molina), contaba con pistones de aleación con 6 aros (2 rasca-aceite), válvulas a la cabeza.

Los motores fueron bien recibidos, ya que eran confiables, tenían bajo consumo y reducido costo de mantenimiento.

Hispano Argentina construyó 2 prototipos de automóviles con motor diesel desarrollados en Argentina, dotados del “Motor Criollo” (uno de 4 y otro de 6 cilindros de 150 HP), se realizó un raid de 1.200 Km, entre Buenos Aires y Santa Fé, con un promedio de 135 Km/h, alcanzando la velocidad de 170 Km/h.

Dichos prototipos fueron presentados el 9 de Julio de 1938, con motivo del desfile militar de ese año, junto con vehículos militares fabricados por la empresa, (destinados a regimientos en la Patagonia). A fines de 1938 se Inicia la producción de un “micro cupe” bicilindrico al que llamo “PBT”. Vehículo económico, de bajo consumo, refrigerado por aire, con una velocidad aproximada a 90 Km/h (se fabricaron alrededor de veinte unidades)

Esta iniciativa también cesó en 1939, con motivo del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, que provocó la falta de abastecimiento de muchas materias primas.

La empresa siguió produciendo armas (con importante reconocimiento internacional) hasta 1961, cuando Hispano Argentina cesó sus actividades definitivamente.

1946 - CÉSAR CASTANO

A comienzos del siglo XX, César Castano arriba a Buenos Aires, al poco tiempo monta un taller de reparaciones de automóviles, en el barrio de Palermo.

En 1923 construye su primer automóvil de carrera, provisto de un motor de aviación SPA, de 220 HP sobre un chasis Isotta Fraschini modificado.

A mediados de 1945, crea la empresa Fábrica Argentina de Automóviles CC, la cual comienza a fabricar un vehículo utilitario, diseñado por el propio Castano, En la planta de Donato Álvarez 224, fabrica los motores (en realidad una copia del motor DKW de 2 tiempos y 750 c.c.).

El vehículo denominado Castanito, tuvo buena recepción, su construcción era casi artesanal. Mientras tanto Castano trabajaba en el desarrollo de un sedán.

César Castano con su castanito sienta las bases para la fabricación en serie de automóviles en la Argentina.

 

 

EL AUTOMÓVIL ESTATAL (1946 - 1955)

 

PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN

 

1950 - AUTOAR

 

Durante la 2ª Guerra Mundial, las filiales argentinas de la fábricas americanas, (general Motors, Ford y Chrysler dejan de ensamblar autos, en 1949 se restringe la importación de automotores nuevos, estos hechos, y la necesidad del gobierno del General Perón, de implementar el crecimiento de la producción, hacen que el empresario italiano Piero Dusio (creador de Cisitalia, emblemática marca de automóviles de competición) se radique un planta de fabricación de autos en Argentina.

La principal idea de Dusio era la realización de automóviles de Grand Prix. Cisitalia pasa por una crisis financiera y Dusio decide dejar la empresa italiana en manos de su hijo y crea la empresa Autoar, con apoyo del Gobierno Justicialista.

Autoar comienza a fabricar un modelo de sedán, una rural y una pick-up de diseño argentino con motores importados (Willys, Simca y Fiat).

Autoar produjo automóviles hasta 1962. Luego del golpe de Estado de 1955, la empresa, fabricó el NSU hasta 1962 año de su cierre.

 

1951 - MERCEDES BENZ

 

El Empresario Jorge Antonio asociado con la firma Aguirre Mastro y Cia. intentan convencer a General Motors o Daimler – Benz para que se instalen en Argentina para fabricar automóviles.

En 1950 Jorge Antonio viaja a Estados Unidos y en reuniones con altas autoridades de General Motors, la empresa americana descarta la idea de instalarse en el país, diciendo que las condiciones para instalarse se darían recién dentro de cincuenta años. (Aunque 10 años después se instalaron). En el mismo viaje Antonio parte rumbo a Alemania (semi-destruida y empezando a levantar su economía). El Director Gerente de Daimler – Benz, se compromete que a cambio de vender algunos automóviles de la marca en Argentina, pagados en Dólares, Mercedes-Benz instalará su primera fábrica fuera de Alemania en la República Argentina. Jorge Antonio compra 5.000 unidades del modelo 170 SD, la mitad serían para sindicatos, organismos oficiales y funcionarios al costo, el resto serían vendidos a particulares al doble de su valor (Antonio contaba con permisos de importación del Gobierno).

En 1951 Daimler-Benz decide participar en una licitación para proveer trolebuses, para lo cual solicita la colaboración de Antonio, las comisiones ascenderían a la cifra de 1.000.000 de dólares. Antonio propone que las comisiones se paguen con maquinarias, y capital para la instalación de la fábrica en Argentina.

El 6 de Septiembre de 1951 queda constituida Mercedes-Benz Argentina. Con el golpe de Estado de septiembre de 1955, se impone una forzosa y prolongada pausa a la empresa que tenía su planta en González Catán, hasta marzo de 1959 cuando Mercedes-Benz reanuda sus actividades

 

1951 - I.A.M.E.

 

El Gobierno Nacional decide encarar la creación de la Industria Automotriz, para ello se designa al Instituto Aerotécnico de Córdoba, para ser el ejecutor de esta tarea, dicho Instituto había desarrollado una interesante red de proveedores de partes para los aviones que diseñaba y construía, estos proveedores habían sido capacitados en cuanto a la alta calidad que la industria de la aviación exigía. El 30 de Noviembre de 1951 se crea en Córdoba la Fábrica de Motores y Automotores, y el 28 de Marzo de 1952 se crea Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (empresa autárquica). I.A.M.E contaba con 10 departamentos de investigación y ensayo, y 10 fábricas (de aviones, de motores de aviones, de motores a reacción, de hélices y accesorios, de instrumentos y equipos, de paracaídas, de automóviles, de tractores, de motocicletas, de máquinas y herramientas) y un departamento de metalurgia. Su capital operativo se constituyó con un crédito del Banco Industrial, quedando a partir de 1952 excluida del presupuesto Nacional.

Iniciado el estudio del vehículo a producir se decidió finalmente por una serie de automotores utilitarios, una pick-up para 750 Kg. de carga, un furgón, una rural de tres puertas y un sedán dos puertas. La motorización elegida fue un motor bicilindrico de dos tiempos, de clara inspiración DKW.

A fin de acortar los tiempos se importaron un automóvil y una rural de esa marca y se copiaron las mecánicas proyectándose las carrocerías por un equipo de diseñadores del área de proyecto de aviones quienes en lo estilístico se inspiraron en la línea del Chevrolet 51. Durante este desarrollo se estimó que la potencia del motor dos cilindros sería algo pobre para él sedan y entonces se proyectó por parte del equipo de diseñadores de la fábrica de motores liderado por el Ingeniero Magallanes un interesante motor también de dos tiempos pero del tipo de cilindros en “u” solución utilizada por la fábrica austriaca Puch en sus motores de 125 y 250 c.c. Este motor absolutamente original de cuatro cilindros con dos cámaras de combustión tenía una cilindrada de 800 c.c. se llamó “M-800” y fue luego construido para equipar los Sedanes. En un período de alrededor de un año, se diseñaron los vehículos, se proyectó y montó la planta de fabricación, se instalaron las máquinas, construyeron los dispositivos y el herramental y montajes necesarios, se construyeron los prototipos y finalmente en 1953,comenzó la producción de la pick-up, furgones y sedan que empezaron a distribuirse a través de la red de concesionarios montada por C.I.P.A. Empresa dependiente de I.A.M.E. creada para darle apoyo comercial y financiero. También la Fábrica de Automóviles incursionó en el área de los coches sport aplicando la para entonces, la última tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio.

1954 - FIAT

Se crea FIAT SOMECA CONSTRUCCIONES CÓRDOBA, sociedad integrada por FIAT, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y SEVITAR (Filial de una sociedad francesa productora de tractores con licencia FIAT). Su planta industrial se levanta en Ferreyra, Córdoba, para la fabricación de tractores agrícolas. Se construye GRANDES MOTORES DIESEL S.A., sociedad destinada a la fabricación de grandes motores diesel

INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA (1955)

 

COMIENZA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

1955 - I.K.A.

 

De la mano de Industrias Kaiser Argentina (IKA), Argentina ingresa al reducido número de países que fabrican automóviles en forma integral. Un convenio celebrado por IAME y Kaiser Corporation en 1954, refrendado por el Presidente Juan D. Perón, su Ministro de Economía Dr. José Gómez Morales, y el Brigadier Juan Ignacio San Martín por Argentina y el sr. Henry J. Kaiser, permite la instalación de Industrias Kaiser Argentina S.A. en la Provincia de Córdoba.

 

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro

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