RASTROJERO

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Actualizado 31/10/2009

 

             

I.A.M.E. / D.I.N.F.I.A. / I.M.E. (Córdoba)

Los datos y fotografías son gentileza del Ing. Francisco Guillermo San Martín, del Arq. Juan Ignacio San Martín, del Ing. Raúl Gómez, el Sr. Guillermo Galíndez y del Club IAME

Rastrojero       Rastrojero 67-74          Frontalito F71 / SM81          Frontal O.68 / M 91          Conosur       
Rastrojero Características

Rastrojero Naftero (1952-1954)

Rastrojero Diesel (1955-1962)

Rastrojero NP 62 (1962-1964)

Rastrojero NP 62 (1964-1967)

 

Comienzo Fabricación: 1952
Término de Fabricación: 1967 (1954 Nafta)
Origen:  Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Pick-up sobre bastidor
Puertas: 2
 

NAFTA (1952-1954)

Motor: Willys Overland
Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.199
Número de Cilindros:
4
Diám. x Carr. (mm):
79.3x111.1
Relación de Compresión:
7,5:1
Potencia (HP):
60 SAE
Régimen (r.p.m):
4.000

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter W 01

Velocidades: 3

 

Diesel NP 62 (1954-1964)

Motor: Borgward D4M 1,8
Ciclo: Diesel, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.758
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
78 x 92
Relación de Compresión:
19,8:1
Potencia (CV):
42
Régimen (r.p.m):
3.400
Par Motor (mKg):
10,5
Régimen (r.p.m):
2.200

Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch FP / KE 22 A

Velocidades: 4

 

Diesel NP 66 (1964-1967)

Motor: Borgward D301 E1
Ciclo: Diesel, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.797
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
78 x 94
Relación de Compresión:
19,8:1
Potencia (CV):
52
Régimen (r.p.m):
4.000
Par Motor (mKg):
10,8
Régimen (r.p.m):
2.300

Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch FP / KE22 M6

Velocidades: 4

 

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (8 litros)
Relación Final: 4,75:1 (desde unidad Nº 12.000 4,22:1)
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.270
Largo (mm): 4.650
Ancho (mm): 1.690
Alto (mm): 1.660
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.490 (1.470 NP 66)
Trocha Trasera (mm): 1.490 (1.430 NP 66)
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin

Suspensión Delantera: Barras de Torsión (hasta 1962)
Suspensión Delantera: Paralelogramo deform, elástico transversal
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"

Generador Eléctrico: Dínamo 6 V (Nafta)
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V 130 W (160 W NP 66)
Detalle:
Capacidad de Carga: 500 Kg (650 Kg NP 66)

 

Consumo Promedio (Km/l): 15,5 *
Aceleración 0 a 90 Km/h (s): 40,2
*
Velocidad Máxima (Km/h): 103
*

* NP 62 Parabrisas Nº 39, febrero de 1964

 

Cantidad: 2.365 Nafta

                  26.067 Diesel NP 62

                  3.430 Diesel NP 66

                  704 Diesel NP 66 Doble Cabina

En 1964, el Rastrojero (NP 66) recibe unas pequeñas modificaciones, el parabrisas pasa a ser entero y un poco mas grande, lo misma para la luneta, el parante trasero mas angosto y guardabarros delanteros distintos, ofreciéndose también en versión doble cabina

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Rastrojero 1967- 1974 Características

Rastrojero P 63

Rastrojero P 64

Rastrojero P 65

 

Modelos:

P 63: Caja Metálica Motor Borgward

P 64: Cabina-chasis Motor Borgward

P 65: Caja Met. separada Motor Borgward

P 67: Caja Madera Motor Borgward

P 68: Caja Met. separada Motor Indenor

P 69: Cabina-chasis Motor Indenor

P 70: Caja Madera Motor Indenor

C 66: Doble cabina Motor Borgward

C 76: Doble cabina Motor Indenor

X 78: Desde 1974

En 1967, se rediseña totalmente la carrocería, ofreciéndose varias versiones: caja de madera; caja metálica; chasis con cabina, furgón, ambulancia, rural y doble cabina con 2 o cuatro puertas, las primeras versiones con motor Borgward y luego con motor Indenor, fabricado por Borgward bajo licencia Peugeot-Ricardo. En 1974 se le efectúan cambios menores en la carrocería (rediseño de frente y posterior)

 

Comienzo Fabricación: 1967
Término de Fabricación: 1980
Origen: Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Pick-up sobre bastidor
Puertas: 2

 

Motor: Borgward D301 E1
Ciclo: Diesel, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.797
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
78 x 94
Relación de Compresión:
19,8:1
Potencia (CV):
52
Régimen (r.p.m):
4.000
Par Motor (mKg):
10,8
Régimen (r.p.m):
2.300

Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch FP / KE22 M6

Velocidades: 4


Desde 1971

Motor: Indenor XD 4.88
Ciclo: Diesel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal (inclinado 45º)

Cilindrada (cm3): 1.946
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
88 x 80
Relación de Compresión:
21,0 : 1
Potencia:
60 HP (DIN)
Régimen (r.p.m):
4.500
Par Motor (mKg):
12,1
Régimen (r.p.m):
2.250

 

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (10 litros)
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch EP / VA
Velocidades: 4 (Borgward)
Relación Final: 4,75 : 1
Capacidad Combustible (litros): 40
Peso Vacio (Kg): 1.150
Largo (mm): 4.390
Ancho (mm): 1.730
Alto (mm): 1.630
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.420
Trocha Trasera (mm : 1.450
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Paralelogramo deformable, barra de torsión
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Alternador 12 Volts 45 A Batería 90 Ah
Detalle:
Capacidad de Carga: 500 a 650 Kg.

 

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Rastrojero CONOSUR Características

RASTROJERO CONOSUR

Comienzo Fabricación: 1974
Término de Fabricación: 1979
Origen: Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Sedán sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Indenor XD 4.88
Ciclo: Diesel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal (inclinado 45º)

Cilindrada (cm3): 1.946
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
88 x 80
Relación de Compresión:
21,0 : 1
Potencia:
60 HP (DIN)
Régimen (r.p.m):
4.500
Par Motor (mKg):
12,1
Régimen (r.p.m):
2.250

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (10 litros)
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch EP / VA
Velocidades: 4 (Borgward)
Relación Final: 4,75 : 1
Capacidad Combustible (litros): 40
Peso Vacio (Kg): 1.150
Largo (mm): 4.390
Ancho (mm): 1.730
Alto (mm): 1.630
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.420
Trocha Trasera (mm : 1.450
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Paralelogramo deformable, barra de torsión
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Alternador 12 Volts 45 A Batería 90 Ah
Detalle: Vehículo fabricado básicamente como taxi

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Frontalito F 71 / SM 81 Características

En 1969, aparece un nuevo modelo el F 71 frontal (desde 1974 SM 81) conocido como Frontalito, utilizando la carrocería de los últimos frontales fabricados AUTO UNIÓN. Se ofrecen las versiones: caja de madera; caja metálica; chasis con cabina, furgón, minibus y doble cabina.

 

Comienzo Fabricación: 1969
Término de Fabricación: 1979
Origen: Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Pick-up sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Indenor XD 4.88
Ciclo: Diesel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal (inclinado 45º)

Cilindrada (cm3): 1.946
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
88 x 80
Relación de Compresión:
21 : 1
Potencia :
60 HP (DIN)
Régimen (r.p.m):
4.500
Par Motor (mKg):
12,1
Régimen (r.p.m):
2.250

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (10 litros)
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch EP / VA
Velocidades: 4
Relación Final: 4,75 : 1
Capacidad Combustible (litros): 40
Peso Vacio (Kg): 1.235
Largo (mm): 4.830
Ancho (mm): 1.760
Alto (mm): 2.035
Distancia entre Ejes (mm): 2.660
Trocha Delantera (mm): 1.420
Trocha Trasera (mm): 1.450
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6,00 x 16"
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, Batería 90 Ah
Detalle:
Capacidad de Carga: 1.150 Kg

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Frontal O.68 / M 91 Características

 

En 1969, IME ofrece un nuevo modelo de mayor capacidad de carga, el Frontal O.68 (Luego denominado M 91), utilizando la carrocería que en principio pertenecía al BORGWARD B 611, y luego al Jeep Frontal de IKA, dotado del motor Indenor de 6 cilindros.

 

Comienzo Fabricación: 1969
Término de Fabricación: 1979
Origen: Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Camión liviano sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Indenor XDP 6.9
Ciclo: Diesel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.168
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV):
95
Régimen (r.p.m):
4.000
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (9 litros)
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección Rotodiesel R34.62.051
Velocidades: 4
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg): 1.680
Largo (mm): 5.100
Ancho (mm): 2.001
Alto (mm): 2.100
Distancia entre Ejes (mm): 2.600
Trocha Delantera (mm): 1.500
Trocha Trasera (mm): 1.450
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Detalle:
Capacidad de Carga: 2.225 Kg

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro