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Actualizado 18/05/2009

 

INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA

(Santa Isabel Pcia de Córdoba)

 

El 27 de Abril de 1956, después de 13 meses de iniciadas las excavaciones de la planta industrial de Industria Kaiser Argentina, sale de la línea de montaje el primer Jeep argentino, con un 40% de contenido nacional, (llegando al 80% en 1957) convirtiéndose de esta manera en el primer vehículo argentino construido en serie y con la técnica automotriz vigente en ese momento, su motor fue el primero construido en Latinoamérica. El motor IKA 4L-151, fue desarrollado localmente, siendo un 3/4 del motor Continental 6L-226. El 2 de Septiembre de 1956 sale de la planta de montaje la pick-up Jeep, también de desarrollo local. La escasez de vehículos a fines de los años 50, muchos Jeep han sido CARROZADOS, para cumplir la función dual de vehículo de carga y automóvil de pasajeros. El Jeep también tuvo una versión utilitario denominado Carguero. Con pocas modificaciones el Jeep, se mantuvo en producción hasta que el 30 de marzo de 1978, Renault Argentina lo deja de producir, a lo largo de 22 años se fabricaron más de 85.000 unidades. *

* IKA la Aventura Franco Cipolla 2003

Jeep                                                       Jeep Pick-up                                                      Carguero

Jeep

Características

 Ika Jeep

Jeep

 

Motor IKA 4L 151

 

Manual del usuario Jeep y Pick-up 1962

Comienzo Fabricación: 1956
Término de Fabricación: 1978
Origen: U.S.A.
Denominación Original: Jeep Kaiser Willys
Carrocería: Utilitario sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Ika Continental 4L 151
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.480
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1
Relación de Compresión:
6,86:1
Potencia (CV):
77
Régimen (r.p.m):
3.600
Par Motor (mKg):
11,6
Régimen (r.p.m):
2.000

Tracción: Trasera / Doble tracción
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.100
Largo (mm): 3.600
Ancho (mm): 1.750
Alto (mm): 1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.057
Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico:
Dínamo 6 V, 45 A

 

Consumo Promedio ( Km./l ): 7,3 *
Aceleración 0 a 100 Km./h ( s ): 28,0 *
Velocidad Máxima ( Km./h ): 130 *

*Parabrisas Nº 66, Junio de 1966

 

Cantidad: 38.388 (4x2, 4x4, Convertible, Militar)

Controles e instrumentos

Jeep Pick-Up

Características (Nafta - Diesel)

Ika Jeep Pick-Up

Jeep Pick up

 

 

 

Comienzo Fabricación: 1956 (1971 diesel)
Término de Fabricación: 1978 (1974 Diesel)
Origen: U.S.A.
Denominación Original: Jeep Kaiser Willys
Carrocería: Pick-Up sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Ika Continental 4L 151
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero Longitudinal

 

Nafta

Cilindrada (cm3): 2.480
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1
Relación de Compresión:
6,86:1
Potencia (CV):
77
Régimen (r.p.m):
3.600
Par Motor (mKg):
11,6
Régimen (r.p.m):
2.000

 

Diesel

Cilindrada (cm3): 1.946
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
88 x 80
Relación de Compresión:
21,0:1
Potencia (CV):
45
Régimen (r.p.m):
3.000
Par Motor (mKg):
12
Régimen (r.p.m):
1.500

 

Tracción: Trasera / Doble tracción
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.160
Largo (mm): 4.200
Ancho (mm): 1.750
Alto (mm): 1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.654
Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico:
Dínamo 6 V, 45 A

 

Cantidad: 46.629 (Nafta / Diesel)

Jeep Carguero

Características

Jeep Carguero

Jeep Carguero

 

Jeep Carguero para carrozar

 

Carguero especial Eveready Unidad experimental fabricada por la sección unidades especiales de IKA, para el departamento agrícola de la empresa Eveready, dotada de equipos de proyección cinematográficos, espectáculos audiovisuales etc., con fines docentes, para ser exhibidos en exposiciones rurales de todo el país.

Comienzo Fabricación: 1966
Término de Fabricación: 1969
Origen: Argentina
Motor: Ika Continental 4L 151
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.480
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1
Relación de Compresión:
6,86:1
Potencia (CV):
77
Régimen (r.p.m):
3.600
Par Motor (mKg):
11,6
Régimen (r.p.m):
2.000

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.050
Largo (mm): 4.970
Ancho (mm): 1.830
Alto (mm): 1.455
Distancia entre Ejes (mm): 2.000 / 2.500
Trocha Delantera (mm): 1.435
Trocha Trasera (mm): 1.489
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico:
Dínamo 6 V, 45 A

 

 

 

 

Cantidad: 589 (Corto / Largo)

 

 

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro

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