

cronologia • colaboraciones • curiosidades • derivados • fuera de serie • historia • hombres • producción • prototipos
A • B • C • D • E • F • G • H • I • J • K • L • M • N • Ñ • O • P • R • S • T • V • W • Y • Z • TODAS
Actualizado
18/05/2009
 |
INDUSTRIAS KAISER
ARGENTINA
(Santa Isabel
Pcia de Córdoba) |
El 19 de Marzo de 1957, sale de la línea de
montaje Industria Kaiser Argentina, la primera Estanciera, primera rural
fabricada en el país, ofrecida en versión tracción simple y doble tracción.
utilizando el mismo motor IKA 6L-226, en 1959 se lanzan dos derivados de la
estanciera, la pick-up Baqueano y el furgón Utilitario. A partir de 1965 se
modifica la motorización, utilizando el motor Tornado, se cambia el tren
delantero rígido por suspensión independiente y adoptándose el parabrisas y
la luneta enterizos. En 1966 se efectúa el cambio más grande, codificándose
la trompa por la que había sido diseñada por Willys Overland do Brasil, de
ahí que se conoció popularmente como "Estanciera Brasileña". En 1970
IKA-Renault decide dejar de producir la Estanciera con más de 71.000
unidades fabricadas*
* IKA la Aventura Franco Cipolla 2003 |
Estanciera
Estanciera Tornado
Estanciera 66
Baqueano
Utilitario |
Estanciera |
Características 4x2 / 4x4 / Taxi (desde 1960) |

Estanciera

Motor IKA 6L 226
Mas información sobre la Estanciera:
fhc_ika@hotmail.com
(Franco Cipolla-Historiador)

Manual del
usuario Ika Estanciera 1962
|

Comienzo Fabricación: 1957 Término de Fabricación: 1965
Origen: U.S.A.
Denominación Original: Willys Overland Station Wagon (1946)
Carrocería:
Rural sobre bastidor Puertas: 2 (3 Taxi) Motor: Ika
Continental 6L 226 Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
3.707
Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1 Relación de
Compresión:
7,3:1 Potencia (CV):
115 Régimen (r.p.m):
3.800 Par Motor (mKg):
25 Régimen (r.p.m):
2.000
Tracción: Trasera / Doble tracción Refrigeración: Agua (11,5
litros)
Combustible: Nafta común Sistema de Combustible: Carburador
Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3 Relación Final: 4,09:1 Capacidad
Combustible (litros): 71 Peso Vacio (Kg): 1.497 Largo
(mm): 4.476 Ancho (mm): 1.727 Alto (mm):
1.912
Distancia entre Ejes (mm): 2.654 Trocha Delantera (mm): 1.448
Trocha Trasera (mm): 1.462 Frenos (Delanteros / Traseros):
Tambor - Tambor Dirección: Tornillo Sin Fin Suspensión
Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales Suspensión
Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales Neumáticos: 6.50
x 16" Generador Eléctrico:
Dínamo 6 V, 45 A
Consumo Promedio (Km/l): 6,8 * Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 130 *
*Datos de fábrica
subir |
Estanciera 1965 |
Características 4x2 / 4x4 / Taxi
|

Estanciera Tornado

Motor Tornado
|
Comienzo Fabricación: 1965 Término de Fabricación: 1966
Motor:
Tornado Special 181 Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
2.965
Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 87 Relación de Compresión:
7,65:1 Potencia (CV):
117 Régimen (r.p.m):
4.200 Par Motor (mKg):
21 Régimen (r.p.m :
2.000
Tracción: Trasera / Doble tracción Refrigeración: Agua (10,1
litros)
Combustible: Nafta común Sistema de Combustible: Carburador
Carter RBS 3958 S
Velocidades: 3 Relación Final: 4,56:1 Capacidad
Combustible (litros): 70 Peso Vacio (Kg): 1.160 Largo
(mm): 4.200 Ancho (mm): 1.750 Alto (mm):
1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.654 Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225 Frenos (Delanteros / Traseros):
Tambor - Tambor Dirección: Tornillo Sin Fin Suspensión
Delantera: Independiente, paralelogramo deformable Suspensión
Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales Neumáticos: 6.50
x 16" Generador Eléctrico:
Alternador 12 V
Consumo Promedio (Km/l): 7,3
*
Aceleración 0 a 100 Km./h (s): 18,7 *
Velocidad Máxima (Km/h): 140 *
*Parabrisas Nº
64, Abril de 1966
subir |
Estanciera 66 |
Características 4x2 / 4x4 / Taxi (Tornado 181 / 230) |

Estanciera "Brasileña"
|
Comienzo Fabricación: 1965 Término de Fabricación: 1966
Motor:
Tornado Special 181 (230) Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Tornado 181
Cilindrada (cm3):
2.965
Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 87 Relación de Compresión:
7,65:1 Potencia (CV):
117 Régimen (r.p.m):
4.200 Par Motor (mKg):
21 Régimen (r.p.m):
2.000
Tornado 230
Cilindrada (cm3):
3.770
Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 111,1 Relación de
Compresión:
7,5:1 Potencia (CV):
132 Régimen (r.p.m):
4.200 Par Motor (mKg):
30
Régimen (r.p.m):
2.000 Cantidad: 65.766 (todas las versiones)
subir
|
Baqueano |
Características 4x2 / 4x4 / 500 |

Baqueano

Baqueano 4x4

Baqueano 500
|

Comienzo Fabricación: 1959 (1961 Baqueano 500) Término de
Fabricación: 1963 Carrocería:
Pick-up sobre bastidor Puertas: 2 Motor: Ika
Continental 6L 226 Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
3.707 Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1 Relación de
Compresión:
7,3:1 Potencia (CV):
115 Régimen (r.p.m):
3.800 Par Motor (mKg):
25 Régimen (r.p.m):
2.000
Cantidad: 13.222 (todas las versiones)
subir |
Utilitario |
Características 4x2 / 4x4 / 500 |

Utilitario
|

Comienzo Fabricación: 1959 Término de Fabricación: 1967
Carrocería:
Furgón sobre bastidor Puertas: 2
CONTINENTAL Motor: Ika Continental 6L 226 Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
3.707 Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1 Relación de
Compresión:
7,3:1 Potencia (CV):
115 Régimen (r.p.m):
3.800 Par Motor (mKg):
25 Régimen (r.p.m):
2.000
TORNADO 181
Motor:
Tornado Special 181 Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
2.965
Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 87 Relación de Compresión:
7,65:1 Potencia (CV):
117 Régimen (r.p.m):
4.200 Par Motor (mKg):
21 Régimen (r.p.m):
2.000
TORNADO 230
Motor:
Tornado Special 230 Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3):
3.770
Número de Cilindros:
6 Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 111,1 Relación de
Compresión:
7,5:1 Potencia (CV):
132 Régimen (r.p.m):
4.200 Par Motor (mKg):
30
Régimen (r.p.m):
2.000
Cantidad: 5.264 (todas las
versiones) |

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de
publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose
sin fines de lucro
Copyright © 2003 - 2008 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina
|